En muchos casos , como profesor de inglés, me preguntan por qué doy menos importancia a la gramática y más a la pronunciación y uso del idioma en situaciones reales, dando relevancia al léxico. ¿Por qué quiero que se hable más inglés en clase?
La respuesta vendría apoyada por lo que dos profesores, Mick Green y Kay Welsh, del British Council comentan:
El estudiante de inglés hispanohablante busca, la mayoría de las veces, un sí o un no tajante como respuesta a sus dudas. “Para mí es imposible contestar con esa rotundidad, porque dependiendo del contexto, de la zona geográfica o de otros motivos puede ser correcto o no”, asegura la profesora Kay Welsh.
La poca flexibilidad en el aprendizaje es uno de los principales problemas cuando se enfrenta a sus estudiantes españoles en clase. “Aquí estáis locos con la gramática y por eso tenéis en la cabeza que un idioma es algo cerrado y perfecto”, bromea Mick Green.
“Los matices son complicados, eso sí que hay que estudiarlo porque una conversación puede cambiar mucho si dices, por ejemplo, que alguien ha llegado in time en lugar de on time”, explica Green
“Las cuestiones culturales a veces son las más complicadas de llevar de un idioma a otro”, apunta Green, “como cuando me piden la traducción de sobremesa o de oposiciones. Son conceptos que no existen en inglés”.
Los dos docentes coinciden en que uno de los grandes inconvenientes a la hora de hablar otros idiomas, y especialmente el inglés, es la autoexigencia extrema. “Es algo cultural, los españoles son muy duros consigo mismos. Toda esa ironía en la frase Spain is different… A veces echamos de menos que los españoles hablen de sí mismos con un poco de confianza”, señala Green.
Su compañera asiente: “En clase muchas veces los alumnos me dicen: ‘Pronuncio fatal, ¿no?’ Y yo les digo que no, que les entiendo perfectamente”.
Green tiene su veredicto para mejorar el aprendizaje: "Mi consejo sería que no se estudiara tanta gramática y diez veces más léxico. El past simple no te sirve de nada cuando lo que quieres es pedir un café".